Navigation

Descubrimientos en el Mausoleo de Herodes o Herodion

Nuevos descubrimientos salen a la luz en el palacio de Herodes, conocido como Herodion

Dos mil años después, nuevos descubrimientos salen a la luz en el palacio de Herodes, conocido como Herodion, al sudeste de la ciudad de Belén. Entre los hallazgos más importantes se encuentra el descubrimiento de una sala real, construida en el 15 aC para recibir a Marco Agripa, estrecho colaborador del emperador romano César Augusto. El orgulloso Rey Herodes, acompañándolo por la sala real, sorprendió a su huésped de alto rango con esta obra.

“Este tipo de frescos no se podían encontrar en los territorios del Imperio Romano, solo en Roma. La mayor parte de ellos son diseños realizados sobre yeso, porque los autores no habían dispuesto de mucho tiempo antes de la visita de Agripa.” Explica MARC ABRAHAMI, Resp. conservación de las obras de arte del Herodion – Autoridad de Antigüedades de Israel

La parte inferior del fresco muestra paredes en mármol rojizo, mientras que en la parte superior hay relieves verticales que representan columnas en mármol con motivos florales. Se representan también grandes ventanales sobre paisajes, en los que se pueden ver animales como lobos y ciervos. Hay tres ventanas pintadas a cada lado de la sala. Un vídeo multimedia muestra una simulación de la sala en tiempos del Rey Herodes, y ayuda al visitante a comprender mejor los frescos, que presentan también paisajes vinculados a las victorias militares de Agripa. Entre las más importantes está la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra y la derrota del ejército egipcio en el 31 aC.

Herodes construyó, bajo esta sala real, un pequeño teatro, para enfatizar la importancia que dio a su huésped, Agripa.

FUAD ABU TA”A Restaurador – Autoridad de Antigüedades de Israel

“Las columnas que veis arriba no se encontraban en el pasillo frente a la sala de huéspedes del palacio: las piedras que las componen estaban esparcidas por todo y las hemos reunido.”

Tras visitar la sala real, Herodes acompañó a su huésped pasando por el corredor real que conduce al palacio en la cima de la montaña, para admirar el impresionante panorama.

“Nos encontramos en el corredor real, en la entrada del palacio, y por otra parte vemos tres pisos de arcos —en total son catorce— todos perfectamente conservados. La función de estos arcos es sostener la montaña artificial.” YASHI YAHAV Dir. equipo conservación del Herodion – Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel

El paso entre los muros del palacio superior fue meticulosamente proyectado de manera que el aire fresco pudiera fluir hacia el interior del palacio y de los jardines, mientras que los escalones se colocaron en la zona de sombra de la montaña, en la dirección en la que soplaban los vientos, de modo que el corredor pudiera permanecer fresco durante todo el día, incluso en los calurosos días de verano, típicos de esta región semidesértica.

Entre otros descubrimientos arqueológicos tenemos también un baño romano, sobre cuyo muro externo se grabó, en época bizantina, una cruz.

“El baño romano constaba de una estancia caliente, en el centro una templada y a continuación una estancia fría, de manera que el cuerpo no sufriera un shock térmico.” YASHI YAHAV Dir. equipo conservación del Herodion – Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel

Un baño romano que se distingue también por su cúpula, única en su género.

“Es la cúpula más antigua que se conserva intacta en todo Oriente Medio.”

Durante las excavaciones anteriores se encontró también un anillo de bronce, decorado con una jarra de vino, con la inscripción griega “Pilatos”, el procurador romano vinculado a la historia del proceso de Cristo.

Las excavaciones han sacado a la luz una prensa, que todavía no se ha presentado al público.

“Esto es un contenedor muy grande con una capacidad de 400 litros de vino. Vemos aquí contenedores muy grandes para la conservación del vino. El interior de las tinajas se revestía con una sustancia para preservar el líquido, y en el fondo encontramos sedimentos de vino, mientras que en ese contenedor hemos encontrado semillas en fermentación, lo que significa que no solo se conservaba el vino aquí, sino que se producía el vino del Rey Herodes.”

El Herodion sigue siendo un misterio. Las excavaciones han descubierto solo el 25% de la montaña, y hay docenas de otras áreas y galerías que aún no han sido excavadas y cuya extensión se desconoce.

www.cmc-terrasanta.com

Let's block ads! (Why?)



Share
Banner

El Hermano Asno

Post A Comment:

0 comments: