El taller, uno de los más grandes descubiertos hasta la fecha en Israel, contenía cientos de antiguas lámparas de aceite de cerámica, así como numerosos moldes de piedra para la producción en serie de lámparas y figuritas de terracota.

Uno de los talleres de lámparas de aceite de cerámica más grandes de Israel ha sido descubierto en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Beit Shemesh. Se encontraron cientos de lámparas de aceite de cerámica, dos símbolos de la menorá y moldes de piedra para lámparas para su producción, junto con estatuillas de terracota que se hicieron hace unos 1600-1700 años.

En los últimos meses, la IAA llevó a cabo excavaciones en Beit Shemesh que son obligatorias en Israel antes del inicio de cualquier proyecto de construcción. Este es un nuevo barrio establecido por el Ministerio de Construcción y Vivienda. Las excavaciones arqueológicas a gran escala contaron con la ayuda de decenas de estudiantes de la escuela premilitar.

Descubierto en Beit Shemesh uno de los talleres de lámparas de aceite antiguas más grandes del mundo 2

El descubrimiento de las lámparas sorprendió a los arqueólogos no solo por su cantidad y calidad, sino también porque resolvió un misterio arqueológico. En 1934, el arqueólogo Dimitri Baramki, un inspector en nombre del Departamento de Antigüedades durante el Mandato Británico, descubrió una cisterna de agua en la región de Beit Shemesh. Al excavar la cisterna, descubrió un tesoro antiguo: una gran cantidad de lámparas de aceite intactas con motivos animales y vegetales y diseños geométricos.

Las lámparas datan del período romano tardío (siglos III al IV d. C.) y se conocieron como “lámparas Beit Nattif” por el pueblo cercano. Junto con las lámparas, Baramki recuperó moldes de piedra para lámparas y una amplia variedad de figuritas de cerámica que representan animales, jinetes, mujeres y pájaros.

Después del descubrimiento de la era del Mandato Británico, la ubicación de la cisterna se perdió y sigue siendo un misterio, a pesar de todos los esfuerzos por reubicarla.

Descubierto en Beit Shemesh uno de los talleres de lámparas de aceite antiguas más grandes del mundo 3

Interior de la cisterna que contenía las lámparas, descubierta en 1934

“Como parte del programa de desarrollo de Beit Shemesh, examinamos un área en el borde de los restos antiguos de Khirbet Beit Nattif. Descubrimos una cisterna de agua que primero se parecía a muchas otras en la región. Pero para nuestra sorpresa, la excavación junto a la cisterna comenzó a desenterrar cantidades masivas de lámparas de aceite, moldes de lámparas de piedra y fragmentos de estatuillas”, explicaron los directores de excavación Moran Balila, Itai Aviv, Nicolas Benenstein y Omer Shalev.

Cuando los arqueólogos entraron en la cisterna, que aún estaba intacta, la reconocieron por las fotos que acompañaron la publicación de la excavación de Baramki. La cisterna también contenía artículos que había dejado el propio Baramki, incluidas cestas de cuero utilizadas para extraer tierra y una caja de metal vacía.

Descubierto en Beit Shemesh uno de los talleres de lámparas de aceite antiguas más grandes del mundo 4

“La cisterna de la lámpara de aceite de Beit Nattif ha vuelto a la vida”, dijeron los arqueólogos, y agregaron: “Estamos extremadamente emocionados, ya que este no es solo un descubrimiento arqueológico importante por derecho propio, sino también una evidencia tangible de la historia arqueológica”.

“Las figuras y los motivos de las lámparas de la región de Beit Nattif cuentan la historia de las colinas de Judea en el período posterior a la revuelta de Bar Kojva”, explicó Benyamin Storchan, experto de la IAA en las lámparas de Beit Nattif.

“Por los escritos de Josefo, sabemos que, durante el período del Segundo Templo, Beit Nattif fue un centro administrativo regional, una de las diez principales ciudades bajo el dominio hasmoneo. Después del fracaso de la revuelta de Bar Kojva y la toma de posesión de la región por parte de los romanos, la población judía local de las colinas de Judea disminuyó considerablemente y, a su vez, la región fue colonizada por paganos. Las numerosas figurillas desenterradas en el sitio dan fe de ello.”

Descubierto en Beit Shemesh uno de los talleres de lámparas de aceite antiguas más grandes del mundo 5

“Al mismo tiempo, una pequeña parte del área de lámparas de aceite de cerámica decorada con símbolos judíos distintivos como un shofar, un quemador de incienso y una menorá de siete brazos. El fragmento nos dice que la vida judía continuó existiendo en las colinas de Judea, mucho después del fracaso de la rebelión”, dijo Storchan.

“Obviamente, el taller de lámparas de aceite produjo estas lámparas en respuesta a la demanda continua en la región. Durante este período, el cristianismo también comenzó a emerger y algunas de las lámparas de aceite de Beit Nattif llevan motivos de peces, uno de los símbolos del cristianismo. La gran variedad de lámparas y figurillas, por lo tanto, demuestra que la población local presentaba una mezcla de paganos, cristianos y judíos”, señaló.

La mayoría de los trabajadores de las excavaciones de la región de Ramat Beit Shemesh eran jóvenes y estudiantes de academias premilitares de todo el país. Todos los días, los jóvenes excavadores extraían decenas de lámparas de aceite y otros hallazgos del área alrededor de la cisterna.

“El festival de Janucá es una oportunidad maravillosa para contarle al público sobre la recuperación de estas lámparas de aceite, que fueron el principal método de iluminación en la antigüedad”, dijeron los arqueólogos.

En vista de la importancia del hallazgo y su ubicación, la IAA y el Ministerio de Construcción y Vivienda planean preservar el sitio e incorporarlo en un gran parque que estará abierto al público.

paginajudia.com