Hoy, Solemnidad de Pentecostés nos trasladamos al Cenáculo. En este lugar han pasado las cosas más grandes de la Iglesia: el regalo de la Eucaristía y del Sacerdocio. Aquí el Señor se apareció a los discípulos varias veces. En esta habitación estaban escondidos y reunidos con la Virgen cuando recibieron al Espíritu Santo prometido. El Papa Benedicto XVI recientemente pudo rezar en este lugar Santo tan importante. Este edificio llamado “El Cenáculo” es lo único que queda de la iglesia bizantina y cruzada de la “Santa Sión”, la heredera de la primitiva comunidad apostólica. Las fuentes literarias coinciden en localizar el Cenáculo en la colina suroeste de Jerusalén. En 1951, se descubrieron restos evidentes de lo que fue una sinagoga judeocristiana del periodo romano.
El piso superior fue reconstruido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Ultima Cena. Es también identificado como “la sala superior” donde el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés. El arqueólogo israelí Pinkerfeld en 1960 observó grafitis en el revoque del muro absidal de lo que hoy es la estancia de la tumba de David, con los nombres abreviados de Jesús, Señor y Salvador. Esta casa-iglesia tan antigua mantuvo las dos plantas, de las que la segunda era venerada como el Cenáculo.
Termino algunas de las palabras que el Papa Benedicto XVI dijo en este lugar recientemente, y en las que nos animaba a ser valientes, como los discípulos, con la fuerza del Espíritu Santo: “En el Cenáculo el misterio de la gracia y salvación de la que somos destinatarios y también heraldos y ministros, puede expresarse solamente en términos de amor. Ya que Èl nos amó en primer lugar y sigue amándonos, tenemos que responder con amor. Este amor que transforma, que es gracia y verdad, nos lleva como individuos y como comunidad a superar la tentación de encerrarnos en nosotros mismos en el egoísmo, la indolencia o el aislamiento, en el prejuicio o el miedo y a entregarnos con generosidad al Señor y a los demás. Nos lleva como comunidad cristiana a ser fieles a nuestra misión con franqueza y valor”.
Post A Comment:
0 comments: