La Basílica del Santo Sepulcro reanudan las obras de restauración

Se reanudan las obras de restauración en la Basílica del Santo Sepulcro

Más de 50.000 fotos en muy alta definición de las piedras más gastadas del cristianismo para crear el primer mapa topográfico digital de los mil metros cuadrados de pavimento de la Basílica del Santo Sepulcro. Detrás de los objetivos están los expertos del equipo íntegramente italiano y multidisciplinar al mando de la segunda fase de restauración, reanudada tras la larga pausa forzada debido a la pandemia.

“La reanudación de los trabajos de restauración es una buena noticia para nosotros porque será muy importante, una gran contribución de las comunidades cristianas locales a la preservación y mantenimiento del estatus cultural, religioso y también político de la ciudad santa de Jerusalén.”

S.B. TEÓFILO III Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén

Junto al patriarco greco-ortodoxo, el custodio de Tierra Santa y el representante de la comunidad armenia de la Basílica del Santo Sepulcro escuchan la presentación de las propuestas para la fase operativa de las obras: de la implementación de los sistemas a la compleja restauración del pavimento.

santo sepulcro

“Se ha profundizado en este complejo tema a través de actividades de diagnóstico, a través del estudio de la documentación existente y también por otra parte inédita: al juntar estos elementos hemos comenzado a proponer soluciones a las comunidades, que deberán ser validadas por las propias comunidades y posteriormente plasmadas en el proyecto ejecutivo.”

MICHELA CARDINALI Directora Centro de Conservación y Restauración de La Venaria Reale en Turín

“Obviamente, es un enfoque muy italiano para la conservación de materiales en la medida de lo posible; al mismo tiempo restaura la unidad a las superficies y, por lo tanto, hace que las superficies también sean accesibles.”

PAOLA CROVERI Coordinadora del proyecto

“Cerraremos varios segmentos de las zonas, sin dejar de hacer accesibles las funciones y el paso de los peregrinos, por lo que habrá mucha emoción, habrá descubrimiento, habrá innovación y al mismo tiempo intentaremos restaurar la historia de este lugar.”

Un proyecto que prevé dos años de trabajo, mientras que la base de datos de la Basílica del Santo Sepulcro ya está disponible.

“No existía una recopilación de información completa y sobre todo consultable entre fuentes escritas y datos arqueológicos, fuentes cartográficas, fuentes iconográficas. Así que hemos reunido todo lo que se sabe sobre el Santo Sepulcro y también una gran parte de documentación inédita, que provenía precisamente de los archivos, especialmente documentación fotográfica.”

FRANCESCA ROMANA STASOLLA Arqueóloga Universidad La Sapienza de Roma

“Considero que este paso es muy importante porque la cooperación entre las tres grandes comunidades es también un signo, me atrevería a decir, de un ecumenismo en marcha.”

Fr. FRANCESCO PATTON, ofm Custodio de Tierra Santa

cmc-terrasanta.com