El “motín de Éfeso” contra San Pablo – Contexto arqueológico

Durante el viaje apostólico de San Pablo, algunos artesanos se levantaron contra el Apóstol, acusándole de predicar en contra de Artemisa, la patrona de la ciudad.

En Hechos 19, Lucas describe un motín frenético en Éfeso , una ciudad en la provincia romana de Asia en la actual Turquía:

Aproximadamente en ese momento estalló no poca perturbación en relación con el Camino. Un hombre llamado Demetrio, un platero que hizo santuarios de plata de Artemisa, trajo muchos negocios a los artesanos. Los reunió, junto con los trabajadores del mismo oficio, y dijo:

“Hombres, vosotros sabéis que obtenemos nuestra riqueza de este negocio. También ve y oye que no solo en Éfeso, sino en casi toda Asia, este Pablo ha persuadido y alejado a un número considerable de personas al decir que los dioses hechos con manos no son dioses. Y existe el peligro no solo de que este comercio nuestro pueda caer en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa sea despreciado y se vea privada de su majestad que hizo que toda Asia y el mundo la adoraran “.

Cuando oyeron esto, se enfurecieron y gritaron: “¡Grande es Artemisa de los efesios!” La ciudad se llenó de confusión; y la gente se apresuró a ir al teatro, arrastrando con ellos a Gayo y Aristarco, macedonios que eran compañeros de viaje de Pablo . Pablo quiso ir entre la multitud, pero los discípulos no se lo permitieron; incluso algunos funcionarios de la provincia de Asia, que eran amigos de él, le enviaron un mensaje instándolo a no aventurarse en el teatro. (Hechos 19: 23–31)

El "motín de Éfeso" contra San Pablo - Contexto arqueológico 2

Según Hechos, el motín habría ocurrido al final de la visita misionera de Pablo a Éfeso (alrededor del 55 o 56 EC). ¿Cuán precisa es la descripción que hace Lucas de Éfeso en este momento? En “La arqueología da una nueva realidad al motín de Éfeso de Pablo” en la edición de julio / agosto de 2016 de Biblical Archaeology Review , James R. Edwards, profesor emérito de teología Bruner-Welch en la Universidad de Whitworth, describe cómo la evidencia arqueológica llena el contexto histórico de El relato de Lucas sobre los disturbios en Éfeso.

En la época romana, Éfeso fue un importante centro comercial. Las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico de Austria desde 1895 han demostrado que la antigua ciudad, que rivalizaba con Antioquía como la tercera ciudad más grande del mundo romano. Contaba con un puerto, varias estructuras cívicas, complejos de baños, un teatro y el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

éfeso

Cuatro veces el tamaño del Partenón ateniense, el famoso Templo de Artemisa tenía 127 columnas de mármol reluciente que medían 60 pies de altura y estaban rematadas con capiteles jónicos. Era el Templo de Artemisa, argumentó el platero Demetrio en Hechos 19, el que estaba siendo amenazado por “el Camino” (el movimiento cristiano primitivo) y el esfuerzo misionero de Pablo .

Al decir que “los dioses hechos con manos no son dioses” (Hechos 19:27), alegó Demetrio, Pablo estaba dañando la industria de la platería que hacía pequeños santuarios utilizados como ofrendas dedicatorias a Artemisa y empañando la reputación del culto de Artemisa en Éfeso. Sin embargo, una inscripción griega de 16 líneas descubierta durante las excavaciones mostró que un siglo después de la misión de Pablo en Éfeso, a finales del siglo II o principios del III, el comercio de plateros y el culto a Artemisa todavía prosperaban.

Cuando la ira que provocó Demetrio alcanzó un punto álgido, se dice que los alborotadores se apresuraron al teatro de la ciudad, arrastrando a los compañeros de viaje de Paul, Cayo y Aristarco. Las excavaciones han descubierto el teatro, que se encuentra en una empinada ladera en Éfeso. De enorme escala, el teatro romano semicircular tenía capacidad para 25.000 asientos y era uno de los más grandes del mundo antiguo.

éfeso

Según el autor de BAR James R. Edwards, el relato de Lucas sobre los disturbios en Éfeso en Hechos:

“contiene una gran cantidad de detalles históricos, algunos de los cuales —procónsules, tribunales permanentes y un secretario de la ciudad— eran comunes en todo el Imperio Romano. Pero muchos más detalles: el inmenso templo que conmemora el culto de Artemisa, la figura de Artemisa peculiar de Éfeso que se creía que había ‘caído del cielo’ (Hechos 19:35), gremios de plateros, Asiarcas y la ciudad de Éfeso misma : su grandeza, su teatro y su honor como neōkoros, ‘guardián del templo’, todos son exclusivos de Éfeso y la provincia romana de Asia “.

biblicalarcheology.org