Navigation

Descubierto el “ayuntamiento” de Jerusalén de la época de Jesús

Se ha sacado a la luz en Jerusalén uno de los edificios públicos más importantes del periodo del Segundo Templo jamás descubierto cerca del Muro de las Lamentaciones. Es el lugar donde el ayuntamiento recibía a los invitados distinguidos.

“Se trata, sin duda, de uno de los edificios públicos más magníficos del periodo del Segundo Templo” descubierto junto al Muro Occidental de Jerusalén. La alegría de la directora de las excavaciones, Shlomit Weksler-Bdolach, es palpable. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), para la que trabaja el arqueólogo, y la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental informaron de ello el 8 de julio en un comunicado conjunto.

Se sabe que la zona es muy sensible. Políticamente, se encuentra en Jerusalén Este, un sector palestino de la ciudad ocupado y anexionado por Israel. Desde el punto de vista religioso, el Muro de las Lamentaciones es el único vestigio de un muro de contención del Segundo Templo de Jerusalén, restaurado y ampliado por Herodes I el Grande, y considerado el lugar más sagrado del judaísmo. En la actualidad, la Explanada de las Mezquitas ocupa la mayor parte del Monte del Templo con la Mezquita de al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. El “Noble Santuario” (Haram al-Sharif en árabe) es el tercer lugar sagrado más importante para los musulmanes.

edificio

El reciente descubrimiento del edificio de dos mil años de antigüedad es el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en los túneles subterráneos adyacentes al Muro Occidental. Para que conste, en septiembre de 1996, la apertura de estos túneles al público provocó graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos y 80 personas murieron. Según los palestinos, estos túneles amenazaban los cimientos de la mezquita de Al-Aqsa.

Un edificio para la élite de la ciudad

La impresionante estructura desenterrada se construyó probablemente hacia el año 20 o 30 d.C., sólo unas décadas antes de que el Templo fuera destruido por los romanos en el año 70. Situado al oeste del Arco de Wilson y del Monte del Templo, una zona adyacente a la sección de oración de los hombres frente a las murallas, parte del edificio había sido descubierto y documentado en el siglo XIX por el arqueólogo británico Charles Warren. Otros investigadores también estudiaron esta parte en el siglo siguiente.

edificio

La declaración de los arqueólogos israelíes afirma que “el edificio estaba aparentemente situado a lo largo de un camino que conduce al Monte del Templo”. Creen que se utilizaba para funciones públicas. Según ellos, “también puede haber sido el edificio del ayuntamiento”, es decir, el ayuntamiento de la ciudad por la que pasó Jesús y “donde se recibía a los dignatarios importantes antes de entrar en las murallas del Templo y en el Monte del Templo”. Weksler-Bdolach explica, en un vídeo vinculado al comunicado de prensa, que la habitación podría haber tenido la función de una “sala de estar”.

edificio

El edificio rectangular, de 24,5 metros de largo por 11 de ancho, como señala el diario Haaretz, estaba dividido en dos salas abovedadas idénticas, de 7 metros de largo y 5,7 de ancho cada una.

Pruebas de la opulenta arquitectura de la época

Los arqueólogos descubrieron que las paredes de las salas estaban decoradas con una cornisa inferior que soportaba pilastras, rematadas por capiteles corintios. Haaretz también informa de que las entradas descubiertas hasta ahora por los arqueólogos eran de gran estilo. Las dos grandes salas estaban conectadas por un pasillo también decorado con pilastras rematadas por capiteles corintios.

En este espacio entre las dos habitaciones había una fuente de pared. El agua brotaba de los tubos de plomo situados en la parte superior de los capiteles corintios. El agua fluía entonces por un canal cortado en el pavimento. Una instalación de este tipo pretendía, sin duda, asombrar a los visitantes.

edificio

“El estilo decorativo del edificio es típico de la arquitectura opulenta del periodo del Segundo Templo”, dicen los arqueólogos. A pesar de la clara influencia romana en la arquitectura de esta estructura, Weksler-Bdolach en The Times of Israel no deja de señalar que en aquella época Jerusalén era todavía una ciudad culturalmente judía.

De hecho, las decoraciones no incluían imágenes talladas, que están prohibidas por la Torá: “No te harás un ídolo ni una imagen de nada que esté allá arriba en los cielos, ni de nada que esté aquí abajo en la tierra, ni de nada que esté en las aguas debajo de la tierra” (Éxodo 20:4).

Comedores con bancos reclinables

Los expertos también sugieren que las dos habitaciones podrían haber servido de comedores con bancos de madera reclinables que no han sobrevivido al tiempo ni a la guerra. “Se encontraron restos de sofás de madera a lo largo de las paredes de las dos habitaciones laterales”, informó Haaretz.

Este tipo de comedores con bancos reclinables eran habituales en el mundo grecorromano desde el siglo V a.C. hasta el III-IV d.C. “Se encuentran en los archivos arqueológicos de casas particulares, palacios, templos, complejos sinagogales y civiles”, afirman. El hecho de comer o festejar tumbado se menciona en el Libro de Amós (siglo VIII a.C.), cuando el profeta reprende a los pueblos de los reinos de Judá e Israel: “En camas de marfil y tumbados en sus divanes comen los corderos del rebaño y los terneros criados en el establo” (Am 6,4).

edificio

En vísperas de la destrucción del Templo, el edificio público había sufrido cambios sustanciales. Se dividió en tres cámaras separadas y la fuente quedó fuera de uso. En una de las cámaras había una pila enlucida que servía de mikve, un baño ritual utilizado para las abluciones necesarias para los ritos judíos de pureza familiar. Los escalones siguen siendo visibles hoy en día.

terrasanta.net 

Adblock test (Why?)



Share
Banner

El Hermano Asno

Post A Comment:

0 comments: