Policromado, casi intacto, un mosaico de 1.600 años de antigüedad ha sido descubierto en un rico edificio de la época bizantina en Yavne, en el centro de Israel. Una primicia para la ciudad, que tiene previsto exponerla al público.
El exquisito mosaico desenterrado recientemente en Yavne, en la región central de Israel, podría haber adornado una rica villa en un barrio acomodado. Está muy bien conservado y, según los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (La Haya), se habría realizado entre los siglos IV y V d.C. “Sabemos que se remonta sin duda al periodo bizantino”, declaró Elie Haddad, uno de los directores de las excavaciones, al periódico Haaretz. Bajo la superficie del artefacto se encontraron varias monedas de esa época.
Los arqueólogos desenterraron el suelo de mosaico antes de la construcción de un nuevo barrio en la ciudad, situada a unos treinta kilómetros al sur de Tel Aviv. Según la normativa vigente, antes de llevar a cabo cualquier proyecto de construcción debe realizarse una exploración del subsuelo y, si es necesario, una excavación de rescate.
En los últimos años, la Autoridad de Antigüedades, que ha estado realizando excavaciones a gran escala al sureste de los restos arqueológicos de Yavne (Tell Yavne), ha descubierto un vasto distrito artesanal -que incluye un gran número de hornos de cerámica- que parece haber funcionado durante varios siglos desde la era cristiana temprana.
Bajo una pátina blanquecina una alfombra de colores
También se encontraron enormes cubas de vino en la zona. El lugar habría producido mucha más bebida de la que la población local podría consumir. Por lo tanto, también debían vender vino a las ciudades costeras y probablemente lo exportaban a Europa. Los arqueólogos creen que el suelo recién descubierto puede formar parte de una espléndida residencia, en un barrio acomodado adyacente a la zona industrial.
El suelo, como una alfombra, está decorado con motivos geométricos, cuadrados, rombos, coloreados en rojo, amarillo y negro. El conjunto está rodeado por una triple cinta rectangular negra, típica de la época bizantina. El doble marco está lleno de teselas blancas y rojas.
“Pensamos que era un simple suelo de mosaico blanco, perteneciente a una de las muchas plantas industriales. Pero las manchas negras alrededor del mosaico sugerían que había más de un color y nos impulsaron a eliminar la pátina blanquecina que lo había cubierto durante años”
Dijeron los arqueólogos, sorprendidos con su descubrimiento. Para ello, el agente de conservación utilizó un ácido especial y, para su asombro, se descubrió una colorida alfombra de mosaico decorada con motivos geométricos.
Expuesto al público
Yavne está orgulloso de este descubrimiento. Según los arqueólogos de La Haya, es la primera vez que se desentierra un pavimento de este tipo en esta ciudad. El ayuntamiento está preparando una infraestructura adecuada para albergar el mosaico en el centro cultural de la ciudad y exponerlo a partir de la segunda quincena de mayo.
Después de la destrucción por los romanos del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 d.C., Rabí Johanan ben Zakkai obtuvo de ellos el permiso para que que el Sanedrín se trasladara a Yavne. Aquí comenzó la labor de conservación de la Torá oral, que transformó el judaísmo en una nueva realidad: al conservar las leyes, el calendario y la liturgia, surgió el judaísmo moderno tal como lo conocemos hoy.
También en Yavne, los cruzados construyeron un castillo en 1141. Desde el periodo otomano hasta el final del Mandato Británico, hubo un pueblo árabe, Yibna, cuyos habitantes tuvieron que huir durante la primera guerra árabe-israelí. La moderna ciudad israelí de Yavne se construyó en las cercanías.
Post A Comment:
0 comments: