¿Quién escribió los pergaminos del Mar Muerto? – Qumran

Un reciente análisis informático de la escritura del Gran Rollo de Isaías -uno de los más largos y mejor conservados de los rollos del Mar Muerto- ha revelado que el texto de 54 columnas fue elaborado por dos escribas diferentes que, al parecer, trabajaron por turnos para completar la tarea.

Los investigadores de la Universidad de Groningen utilizaron tecnología de inteligencia artificial (IA) para entrenar a sus ordenadores en la detección de diferencias mínimas en la forma, el estilo y la curvatura de las miles de letras escritas en el pergamino.

Aunque los estilos de las letras parezcan casi idénticos a simple vista, el análisis de la IA reveló el trabajo de dos manos distintas de escribas, con el segundo escriba tomando el relevo del primero hacia la mitad del manuscrito. Dada la gran similitud de la caligrafía, los investigadores creen que los dos escribas probablemente recibieran la misma formación o incluso fueran compañeros de la misma escuela.

pergamino

Además de informarnos sobre los escribas que escribieron los pergaminos, los investigadores creen que estos análisis pueden ayudar a responder a una serie de preguntas sin resolver sobre los manuscritos.

Por ejemplo, dado que el Gran Rollo de Isaías está fechado por radiocarbono en el siglo II a.C., el análisis de la escritura basado en la IA podría identificar otros pergaminos escritos en un estilo similar y, por tanto, probablemente producidos en la misma época.

Del mismo modo, el análisis de la escritura encontrada en los más de 40.000 fragmentos de pergaminos podría ayudar a los estudiosos a reconstruir al menos algunos de los 900 manuscritos de los que proceden los fragmentos.

Escondidos hace casi 2.000 años en las cuevas del desierto adyacentes a las ruinas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, los Rollos del Mar Muerto, descubiertos por primera vez por beduinos locales en 1947, incluyen manuscritos bíblicos como el Gran Rollo de Isaías, pero también escritos sectarios hasta ahora desconocidos, probablemente relacionados con la primera comunidad judía que vivió en Qumrán.

Los rollos han revolucionado la comprensión académica del judaísmo primitivo durante el periodo del Segundo Templo y han proporcionado nueva información sobre las variedades de pensamiento judío que florecieron en aquella época.

pergamino

¿Quién escribió los Pergaminos del Mar Muerto?

La mayoría de los estudiosos creen que los Pergaminos del Mar Muerto (más de 900) fueron escritos o recopilados por una secta de judíos llamada esenios, descrita por el historiador judío Flavio Josefo y el filósofo judío alejandrino Filón. Sin embargo, los propios Pergaminos no hacen referencia explícita a los esenios.

Los estudiosos deducen la conexión por la congruencia de la filosofía y la doctrina esenias reflejadas en los Pergaminos y descritas por Josefo y Filón.

¿Quién escribió los pergaminos del Mar Muerto? - Qumran 1

biblicalarcheology.org