La Iglesia del Santo Sepulcro conmemora el lugar tradicional de la muerte y resurrección de Jesús. Lo que empezó siendo un lugar de ejecución y enterramiento se ha transformado en una magnífica y compleja iglesia a lo largo de los siglos: primero, en el siglo IV d.C., como Iglesia Constantiniana de la Resurrección; después, en el siglo XI, tras una reconstrucción; y luego, en el siglo XII, como Iglesia del Santo Sepulcro tras los cambios realizados durante el reinado de los reyes cruzados. Esta última renovación ha resistido la prueba del tiempo y, en su mayor parte, es lo que los visitantes de la iglesia ven hoy.

Características de la Iglesia del Santo Sepulcro
Este plano muestra las principales características de la Iglesia del Santo Sepulcro:

Iglesia del Santo Sepulcro, características del lugar en el que tuvo lugar la Resurrección 2

El complejo de la iglesia actual reúne numerosas capillas, estaciones del Vía Crucis y otros elementos. En este plano, están marcados los elementos principales de la iglesia con los números correspondientes a la lista que figura a continuación:

(1) parvis (patio)

(2) entrada principal

(3) Katholikon griego (capilla ortodoxa griega principal)

Iglesia del Santo Sepulcro, características del lugar en el que tuvo lugar la Resurrección 3

(4) transepto norte

(5) galería bizantina

(6) ábside del Katholikon

(7) deambulatorio

(8) Capilla de Longinos

(9) Capilla de la Separación de las Vestiduras

(10) Capilla de la Corona de Espinas

(11) Capilla de Adán

(12) Capilla del Ángel

(13) Capilla del Santo Sepulcro (14ª estación del Vía Crucis)

(14) Capilla copta del Santo Sepulcro

(15) Rotonda

(16) Capilla de la Aparición

(17) Capilla siria

(18) Sacristía latina

(19) Tumba de José de Arimatea

(20) Capilla de los Bonos

(21) Prisión de Cristo

(22) Patio

Iglesia del Santo Sepulcro, características del lugar en el que tuvo lugar la Resurrección 4

(23) refectorio latino

(24) Patriarcado de los cruzados (sede del patriarca católico romano)

(25) Sacristía armenia

(26) Sala copta

(27) Sacristía griega

Iglesia del Santo Sepulcro, características del lugar en el que tuvo lugar la Resurrección 5

(28) Refectorio griego

(29) Capilla de Santa Elena (capilla armenia de San Krikor)

(30) Capilla de la Invención de la Cruz

(31) Capilla de San Vartán

(32) ábside dedicado a San Dimas

(33) ábside dedicado a Santa Elena

(34) Capilla de los Cuarenta Mártires

(35) Capilla de San Juan

(36) Capilla de Santiago el Menor

(37) Capilla de Santa Tecla

Iglesia del Santo Sepulcro, características del lugar en el que tuvo lugar la Resurrección 6

(38) Capilla de Santa María de Egipto

(39) Capilla de San Miguel

(40) Capilla de Santiago

(41) Capilla de los Ángeles

(42) Refectorio de los cruzados

(43) ruinas de la arcada de los cruzados

(44) Calvario griego (Vía Crucis 12-13)

(45) Roca del Gólgota

(46) Calvario latino (11ª estación del Vía Crucis)

(47) Capilla de los Francos (10ª estación del Vía Crucis)

(48) Campanario de los cruzados

—-
Justin L. Kelley enseña en la Universidad Life Pacific de San Dimas, California. Es autor de The Church of the Holy Sepulchre in Text and Archaeology: A Survey and Analysis of Past Excavations and Recent Archaeological Research with a Collection of Principal Historical Sources (Oxford: Archaeopress, 2019).

biblicalarchaeology.org