Navigation

El cristianismo en Irak, perseguido a lo largo de los siglos

El Papa Francisco viaja a Irak, país que abarca la mayor parte de la antigua Mesopotamia y es seguramente un viaje que permite conocer mejor la historia del cristianismo en estas tierras.

Los “nazarenos”, como llamó el Estado Islámico, a los seguidores de Jesús, fueron obligados en 2014 a convertirse, pagar un impuesto o huir. Sin embargo, los cristianos han vivido allí desde los albores del cristianismo. Allí tienen sus raíces y el dolor de tener que irse dejando no solamente sus casas sino su propia tierra debió ser muy duro.

La vida de esta comunidad cristiana está hoy dividida entre caldeos, siriacos, armenios, latinos, melquitas, ortodoxos y protestantes y su historia ha estado marcada por la discriminación y la persecución a lo largo de los siglos.

ctv-zes-raices

Sin embargo, la presencia de los cristianos en Irak es una presencia muy antigua y es una Iglesia que tiene sus raíces en el siglo I con la predicación del apóstol Santo Tomás.

Pero la tierra del actual Irak, incluso antes del cristianismo, está entrelazada con las raíces del pueblo de Israel. De la llanura de Ur que visitará el Papa Francisco salió Abraham que irá a las tierras de Canaán. También es interesante notar que Nínive, que se encuentra frente a la ciudad de Mosul, aparece una y otra vez en la Biblia.

Se menciona en varios libros del Antiguo Testamento que recuerda que el profeta Jonás fue enviado allí por Dios para predecir su destrucción, pero “los ciudadanos de Nínive creyeron en Dios y prohibieron el ayuno, vistieron el saco, grande y pequeño” y “Dios se arrepintió sobre el mal que había amenazado con hacerles y no lo hizo”.

ctv-pzb-cristianos

Es Jesús nuevamente quien se refiere a estos lugares, dando fe de la importancia de la geografía y la historia de la salvación que marca estas tierras:

“Los de Nínive se levantarán para juzgar a esta generación y la condenarán, porque se convirtieron a la predicación de Jonás“. En esta tierra el pueblo judío sufrió el exilio babilónico.

Cuna de antiguas civilizaciones, son también los santuarios, monasterios e iglesias que atestiguan la presencia del cristianismo desde sus primeros pasos.

Irak tiene una historia cristiana aramea y siríaca excepcionalmente rica. En esta tierra se encuentran dos comunidades siríacas occidentales y tres orientales, así como dos iglesias uniatas y tres no uniatas.

Y no se ha mencionado a las otras minorías étnicas (armenia y copta) y protestantes. Sin embargo, durante las persecuciones, las pandemias y las visitas papales, los cristianos iraquíes resonarán sin duda con las palabras de Jesús: “Todos somos hermanos”.

cope.es

Let's block ads! (Why?)



Share
Banner

El Hermano Asno

Post A Comment:

0 comments: