Navigation

La piscina de Siloé, Jerusalén – Donde Jesús sanó al ciego

 

El estanque de Siloé se ha considerado durante mucho tiempo un sitio cristiano sagrado, incluso si la identificación correcta del sitio en sí era incierta. Según el Evangelio de Juan, fue en el estanque de Siloé donde Jesús sanó al ciego (Juan 9: 1-11).

Tradicionalmente, el sitio cristiano del estanque de Siloé era el estanque y la iglesia que fueron construidos por la emperatriz bizantina Eudocia (c. 400-460 d. C.) para conmemorar el milagro narrado en el Nuevo Testamento junto a la iglesia de Santa Ana. Sin embargo, la ubicación exacta del estanque original tal como existía durante la época de Jesús siguió siendo un misterio hasta junio de 2004.

La piscina de Siloé, Jerusalén - Donde Jesús sanó al ciego 2

En 2004, los restos escalonados del antiguo estanque de Siloé, que durante mucho tiempo se pensó que se encontraron en otro lugar, fueron descubiertos cerca de la Ciudad de David. Según el Evangelio de Juan, fue en este lugar donde Jesús curó al ciego.

Durante los trabajos de construcción para reparar una gran tubería de agua al sur del Monte del Templo de Jerusalén , en el extremo sur de la cresta conocida como la Ciudad de David, los arqueólogos Ronny Reich y Eli Shukron identificaron dos escalones de piedra antiguos.

Una excavación adicional evidenció que eran parte de una piscina monumental del período del Segundo Templo, el período en el que vivió Jesús . La estructura que descubrieron Reich y Shukron tenía 225 pies de largo, con esquinas que son un poco más de 90 grados, lo que indica una forma trapezoidal, con el extremo ensanchado orientado hacia el valle de Tyropoeon.

El estanque de Siloé se encuentra junto al área de la antigua Ciudad de David conocida como el Jardín del Rey y está justo al sureste de los restos de la iglesia y el estanque del siglo V que tradicionalmente se cree que es el sitio sagrado cristiano.

La piscina de Siloé, Jerusalén - Donde Jesús sanó al ciego 3

Representación artística del estanque de Siloé,  Imagen: Jason Clarke.

¿Cuál era la función del estanque de Siloé durante la época de Jesús?

Debido a que la piscina es alimentada por aguas del manantial Gihon, ubicado en el valle de Kidron, el agua de manantial que fluye normalmente habría calificado la piscina para su uso como mikveh para el baño ritual. Sin embargo, también podría haber sido una importante fuente de agua dulce para los habitantes de esa parte de la ciudad. Un erudito incluso sugirió que era una piscina de estilo romano.

Cualquiera que sea su propósito original, el estanque de Siloé donde Jesús sanó al ciego es un sitio cristiano importante, y su descubrimiento representa un momento decisivo en el campo de la arqueología bíblica.

Como ocurre con muchos sitios en Tierra Santa, los orígenes del estanque de Siloé se remontan aún más atrás en la historia, al menos siete siglos antes de la época de Jesús. El rey Ezequías de Judá (finales del siglo VIII a. C.) anticipó correctamente un sitio contra Jerusalén por parte del monarca asirio Senaquerib.


Obtenga más información sobre el túnel de Ezequías, incluidos  el túnel de agua su construcción, en “El túnel de Ezequías”.


Para proteger el suministro de agua de la ciudad durante el asedio, Ezequías emprendió un proyecto de ingeniería estratégica que sería una hazaña impresionante en cualquier época: ordenó la excavación de un túnel de 1,750 pies debajo de la Ciudad de David para traer agua del manantial de Gihon, que colóquese fuera de la muralla de la ciudad, dentro de la ciudad hasta una piscina en el lado opuesto de la cresta.

En los años que siguieron, el “Túnel de Ezequías” continuará llevando agua fresca a esta sección de Jerusalén, y se construyeron diferentes estanques aquí a lo largo de los siglos, incluido el estanque del Segundo Templo que Jesús conocía.

+ info –

Let's block ads! (Why?)



Share
Banner

El Hermano Asno

Post A Comment:

0 comments: