Navigation

La casa de Pedro – ¿Era también el hogar de Jesús en Cafarnaum?

 

Durante gran parte de su vida adulta, Jesús residió en el pequeño pueblo pesquero de Cafarnaum en el Mar de Galilea. Fue aquí durante la infancia del cristianismo primitivo que comenzó su ministerio en la sinagoga de la ciudad (Marcos 1:21), reclutó a sus primeros discípulos (Marcos 1: 16-20) y se hizo famoso por su poder para curar a los enfermos y lisiados (Marcos 3: 1-5).

En Cafarnaun se pueden ver los restos bellamente conservados de la antigua sinagoga que muchos creen que marcó el sitio, si no el edificio real, de las primeras enseñanzas de Jesús. Pero aún queda un detalle importante: ¿En qué lugar de la ciudad había vivido realmente Jesús? ¿Dónde estaba la casa de Pedro , que la Biblia sugiere que fue la casa de Jesús en Capernaum (Mateo 8: 14–16)?

Es posible que los excavadores italianos que trabajaban en Capernaum descubieran los restos de la humilde casa de Pedro que Jesús llamó hogar mientras estaba en Capernaum. Esta casa de Pedro fue uno de los primeros descubrimientos arqueológicos bíblicos en el mar de Galilea.

La casa de Pedro - ¿Era también el hogar de Jesús en Cafarnaum? 2

Debajo de los cimientos de una iglesia bizantina octogonal en Cafarnaum, los arqueólogos hicieron uno de los descubrimientos arqueológicos bíblicos más emocionantes: una casa sencilla del siglo I que pudo haber sido la casa de Pedro, el hogar de Jesús en Capernaum.

Aunque un poco más grande que la mayoría, la casa era sencilla, con paredes toscas y un techo de tierra y paja. Como la mayoría de las casas del período romano temprano, constaba de unas pocas habitaciones pequeñas agrupadas alrededor de dos patios abiertos. A pesar de que más tarde demostró ser uno de los descubrimientos arqueológicos bíblicos más importantes, la casa parecía bastante común. Sin embargo, según los excavadores, fue lo que sucedió con la casa después de mediados del siglo I dC lo que la señaló como la casa de Pedro, la casa de Jesús en Capernaum.

La casa de Pedro - ¿Era también el hogar de Jesús en Cafarnaum? 3
Plano de las ruinas de Cafarnaúm. Abajo, la orilla del lago, arriba la carretera.La calle principal, o cardo, iba desde la carretera hasta el lago, de norte a sur.A la izquierda del cardo vemos tres manzanas. La de más arriba era la manzana donde aparecieron las ruinas de la sinagoga, a continuación una manzana de vecinos, y abajo la manzana habitada por la familia de Pedro.

En los años inmediatamente posteriores a la muerte de Jesús , la función de la casa cambió drásticamente. La habitación principal de la casa estaba completamente enyesada desde el suelo hasta el techo, una rareza para las casas de la época. Aproximadamente al mismo tiempo, la alfarería de la casa, que anteriormente había sido ollas y cuencos domésticos para cocinar, ahora consistía completamente en grandes frascos de almacenamiento y lámparas de aceite.

Tales alteraciones radicales indican que la casa ya no funcionaba como residencia, sino que se había convertido en un lugar para reuniones, posiblemente de las primeras comunidades cristianas, un factor clave en cómo comenzó el cristianismo. Como ocurre con muchos descubrimientos de la arqueología bíblica, a menudo los pequeños detalles vinculan de manera más convincente los restos del material antiguo a los acontecimientos bíblicos.

La casa de Pedro - ¿Era también el hogar de Jesús en Cafarnaum? 4

Vemos el nivel arqueológico correspondiente al siglo I. Había aquí un conjunto residencial en torno a un patio interior. Todo el conjunto de casas tenía una única salida a la calle principal a la izquierda. La habitación marcada en negro es la que muestra signos de culto muy antiguo. Ya antes de la época bizantina sus paredes estaban tarrajeadas y pintadas y tenía suelo de material. Luego se hizo un arco con dos columnas para poder poner un techo firme. En el siglo V se construyó encima de los restos de las habitaciones anteriores la basílica octogonal

Por ejemplo, los excavadores descubrieron que durante los siglos siguientes, la habitación enlucida de la casa original había sido renovada y convertida en la sala central de una iglesia rudimentaria. Las viejas paredes de piedra de la habitación estaban reforzadas por un arco de dos pisos recién construido que, a su vez, sostenía un nuevo techo de piedra. La habitación incluso fue revocada y pintada con diseños florales y geométricos de varios colores.

El papel clave del edificio en la comprensión de cómo comenzó el cristianismo fue confirmado por más de cien grafitis rayados en las paredes de la iglesia. La mayoría de las inscripciones dicen cosas como “Señor Jesucristo, ayuda a tu siervo” o “Cristo, ten piedad”. Están escritas en griego, siríaco o hebreo y, en ocasiones, van acompañadas de grabados de pequeñas cruces o, en un caso, un barco. Los excavadores afirman que el nombre de Peter se menciona en varios grafitis, aunque muchos estudiosos ahora cuestionan estas lecturas.

La casa de Pedro - ¿Era también el hogar de Jesús en Cafarnaum? 5

Este sencillo edificio de la iglesia, útil para determinar cómo comenzó el cristianismo, sobrevivió durante más de 300 años antes de que finalmente fuera reemplazado en el siglo V por una iglesia martyrium octogonal bien construida. Las iglesias octogonales se construyeron para conmemorar un sitio importante, como la casa original de Pedro que una vez estuvo aquí. El santuario interior del edificio octogonal se construyó directamente sobre los restos de la misma habitación de la casa del siglo I que había formado la sala central de la iglesia anterior.

Aunque no hay prueba definitiva en este caso de que la ruina de la casa descubierta por los excavadores sea en realidad la antigua casa de Pedro, hay capa tras capa de evidencia circunstancial para apoyar su importancia en el cristianismo primitivo y su asociación con Jesús en Cafarnaum y su discípulo principal, Pedro. Si no fuera por su asociación con Jesús y Pedro, ¿por qué otra razón una casa corriente del primer siglo en Capernaum se habría convertido en un punto focal de la adoración e identidad cristianas en los siglos venideros?

+ info –

Let's block ads! (Why?)



Share
Banner

El Hermano Asno

Post A Comment:

0 comments: