Caná de Galilea – El recuerdo del primer milagro de Jesús

La iglesia es un punto de referencia para los más de tres mil cristianos locales, de los que 700 son católicos y el resto greco-ortodoxos y melquitas.  Como las restantes parroquias, en esta época de restricciones las misas dominicales se retrasmiten a través de la página de Facebook de la iglesia.

En Caná, además, está en marcha un nuevo proyecto: la construcción de una escuela secundaria que estará lista el próximo año. De hecho, en el pasado los franciscanos gestionaban una escuela en Caná que fue cerrada en los años cincuenta.

Desde la época bizantina varios testimonios hablan de Kafr Kana como lugar del primer milagro de Jesús, pero no se tienen noticias ciertas en los cuatro siglos anteriores. En 1641 los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa adquirieron legalmente este lugar santo, pero solo en 1862 pudieron tomar posesión de él.

En 1879 sobre las ruinas de una vieja basílica se construyó la nueva iglesia con un convento anexo, posteriormente ampliada entre 1897 y 1905.  El altar de mármol y los frescos de estilo nazareno son obra de artistas bávaros y, como el párroco era de Salzburgo, para la fachada se inspiró en la catedral de su ciudad.

Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en 1969 por el padre Stanislao Loffreda y en 1997 por el padre Eugenio Alliata, descubrieron un patio y los restos de una sinagoga con mosaicos con motivos geométricos y granadas. La sinagoga, construida sobre restos de edificios anteriores (siglos I-IV d.C.), tenía un atrio porticado con una gran cisterna en el centro, que se conserva aún hoy.

Bajo la iglesia se encuentran los restos de una casa donde se decía que había ocurrido el milagro de Jesús.  La casa del milagro, en mitad de la iglesia, se ha transformado en una cripta.