Más de 4 millones de turistas y peregrinos visitaron Israel en 2019, un flujo que tuvo que detenerse por completo a principios de 2020. Pero no es imposible disfrutar, al menos a distancia, de parte del patrimonio histórico y artístico del país: las tecnologías le permiten admirar en la pantalla algunas bellezas de Tierra Santa. La red ya ofrece recorridos virtuales de 360 °, de calidad variable, a lugares espectaculares como la Ciudad Vieja de Jerusalén, fortalezas o ciudades costeras.
Son principalmente los museos israelíes los que lanzan algunas iniciativas dedicadas al público que queda en casa. El Museo de Israel , inaugurado en 1965 en Jerusalén, es una de las instituciones culturales y arqueológicas más importantes del mundo por sus colecciones de obras de Tierra Santa. En particular, es famoso porque alberga los rollos del Mar Muerto y otros manuscritos bíblicos raros. Pero no solo: hallazgos arqueológicos desde la prehistoria hasta el siglo XV, objetos judíos de Tierra Santa y la diáspora, colecciones de obras de arte de varias épocas, esculturas al aire libre. El sitio ofrece rutas de sus exposiciones permanentes a través de la plataforma Google Art , videos, películas especiales y talleres creativos para los más pequeños.
Otra ruta fundamental en Jerusalén es el Museo de la Torre de David , que se encuentra en la Ciudadela medieval, no lejos de la Puerta de Jaffa. Le permite volver sobre los hitos de la historia de la ciudad: desde los primeros vestigios de la existencia de Jerusalén, que se remontan al segundo milenio antes de Cristo, hasta nuestros días. El sitio del museo es particularmente rico: ofrece numerosas actividades virtuales que incluyen recorridos , videos, fotos, conferencias y experiencias de realidad virtual tanto en la Ciudad Santa como en los sótanos de la Torre de David y la fortaleza cruzada del Rey Baudouin.
Los principales museos de la «Ciudad Blanca» no son menos. El Museo de Arte de Tel Aviv, el museo de arte más antiguo de Israel fundado en 1932, es una institución de renombre internacional para el arte del siglo XX. Ofrece en el sitio web y en los canales sociales las exposiciones programadas antes del cierre y que, por lo tanto, se pueden acceder de forma remota, así como eventos de transmisión gratuita y visitas guiadas.También hay audioguías sobre los trabajos de la colección permanente, grabaciones de conciertos y actividades para niños.
La oferta cultural de la ciudad continúa con el Museo Beit Hatfusot , que cuenta la historia del pueblo judío y los elementos fundadores de su cultura. Ofrece una gran variedad de recorridos virtuales, también en vivo a través de Zoom , especialmente dedicados a estudiantes, conferencias gratuitas. Entre las curiosidades, una exposición dedicada al humor judío en todo el mundo.
Finalmente, el Museo Nahum Gutman (1898-1980) ofrece la oportunidad de conocer una figura cultural no conocida en el extranjero en Palestina e Israel del siglo XX. Nacido en Moldavia, Gutman fue uno de los pintores israelíes más importantes, pero también escritor. El museo en estos días muestra sus obras a través de numerosos contenidos y actividades en línea . Al igual que en los otros sitios, las propuestas son gratuitas, pero para disfrutar de estas exploraciones en el arte y la historia, debe comprender un poco de inglés.
Post A Comment:
0 comments: