Navigation

Arqueólogos israelíes confirman la existencia del reino bíblico de Edom

Nuevos restos arqueológicos fueron hallados en el desierto de Arava, entre Israel y Jordania, y han sido atribuidos al reino bíblico de Edom, que floreció durante los siglos XII y XI antes de Cristo. En el Génesis 36:31 se describe un reino edomita anterior al siglo X a. C.: “… los reyes que reinaron en Edom antes de que cualquier rey israelita reinara”. Pero el registro arqueológico ha llevado a interpretaciones contradictorias de este texto. Un nuevo estudio de especímenes encontrados en sitios de producción de cobre en Arava, dirigido por Erez Ben-Yosef del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente Antiguo de TAU (Universidad de Tel Aviv), y Tom Levy de la Universidad de California en San Diego, revela la historia no contada de una sociedad próspera liderada por una “red de alta tecnología” de cobre.

El cobre, utilizado en la antigüedad para producir herramientas y armas, era el recurso más valioso en el antiguo Cercano Oriente. La producción de cobre es un proceso complejo, que requiere diferentes etapas y niveles de experiencia. El equipo del profesor Ben-Yosef analizó cientos de hallazgos de antiguas minas de cobre en Jordania (Faynan) e Israel (Timna) para reconstruir la evolución y el refinamiento de la industria manufacturera de cobre a lo largo de 500 años, abarcando el comienzo del primer milenio antes de Cristo (1300- 800 aC). Identificaron cambios dramáticos en la escoria de cobre descubierta en los sitios de Arava.

“Utilizando la evolución tecnológica como un proxy de los procesos sociales, pudimos identificar y caracterizar el surgimiento del reino bíblico de Edom”, explica el profesor Ben-Yosef en un comunicado. “Nuestros resultados demuestran que sucedió antes de lo que se pensaba anteriormente y de acuerdo con la descripción bíblica”. Los análisis de Ben-Yosef sobre la escoria de cobre, el desperdicio de la extracción de cobre por fundición, muestran una clara caída estadística en la cantidad de cobre en la escoria a lo largo del tiempo, lo que indica que la producción se ha racionalizado por expertos para la eficiencia. Los investigadores atribuyen esta mejora repentina a una de las invasiones egipcias más famosas de Tierra Santa: la campaña militar del faraón Shoshenq I (el “Shishak” bíblico), que saqueó Jerusalén en el siglo X a. C.

Let's block ads! (Why?)



Share
Banner

El Hermano Asno

Post A Comment:

0 comments: